30/08/1943 – 12/03/2024

Confiamos que el recuerdo de un ser querido se mantendrá siempre presente en sus corazones. En Funeraria concepto, tenemos el propósito de acompañarlos en el homenaje para dignificar la vida en un momento que trasciende, para esto los invitamos a expresar sus condolencias.

Tarjeta de servicio

Lugar o sala velatorio: Iglesia Jesus de Nazareth

Dirección: 1880 Los Ángeles, Bio Bio

Lugar Responso: Iglesia Jesus de Nazareth

Fecha y hora de inicio: 14/03/2024

Dirección: 1880 Los Ángeles, Bio Bio

Lugar Funeral: Cementerio General de Talcahuano

Fecha y hora funeral: 14/03/2024; 15:20 hrs

Dirección Funeral: Juan Antonio Ríos 1315, 4270776 Talcahuano, Bío Bío

Compartir
9 Condolencias
Inline Feedbacks
View all comments

Mis más sentido pésame a la familia.Un abrazo a la distancia

Sentimos mucho la partida de nuestro tío, siempre es triste perder a un ser querido.
Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos.

Nuestros mas sentido pésame por el sensible fallecimiento de nuestro tío, un abrazo.
Myriam Astete y Orlando Cabeza

Last edited 1 month atrás by Familia Cabezas Astete

Qepd, Luis,Astete Saravia una persona que siempre estaba en contra dé los abusos sobretodo políticos, desde Yumbel , Juan Carlos Pacheco Díaz!!

Mi más sentido pésame a su familia. Luché por la libertad del compañero Astete desde el momento en que supe que estaba preso. A través de la OPRECH (Organización por la libertad de los Presos Políticos Chilenos). En Estocolmo, Suecia logramos que el sindicato de Atlas Copco lo patrocinara para darle asilo político en Suecia, lo logramos pero él y su compañera decidieron quedarse en Dinamarca. Trabajamos juntos en la base del MIR que trabajaba en el cordón industrial de Talcahuano junto a Nelson Díaz, Chayo Candia, el Vietnamita, Tulio, Tuto, Chacha, Pedro Álvarez, etc.
En nombre de todos los compañeros de ese tiempo: Hasta la Victoria Siempre!

Ayer me entere de su fallecimiento y hoy de su sepelio. Me cuesta creerlo, es difícil creerlo y más aún aceptarlo, aunque ya me lo han confirmado.
Tantos años y tantas batallas juntos y separados pero unidos por los principios de clase. Cuando volví de Cuba me invitó a cenar el plato predilecto de la Chani, el pato a la naranja. Retomamos los vínculos de luchadores ahora por lograr una reparación digna para todos los que habíamos sobrevivido a la detención, prisión y tortura. Logramos después del encuentro nacional de Valparaíso, en Concepción, donde tuvimos de invitandos de honor, al compañero Núñez y Bauchman de Valparaíso entre otros delegados del país.
Cerramos el evento con una marcha por las céntricas calles de Concepción. Como símbolo de unidad le regalamos al compañero Bauchman, una bandera del MIR. Hasta ahí veníamos luchando con las banderas de la unidad pero luego la brigada socialista lo excomulgó y seguimos de nuevo como antes. Hasta que un día se mudo de San Pedro a Lomas y desñues a Los Ángeles. Nos perdimos de nuevo.
Cuando nuestro compañero Abogado Nelson González patrocinó la querella por Moncho Neira y Chayo Candia supe que con Pedro Enríquez serían testigo de la causa.
Después me aboqué a investigar y dar con los malechores que nos habían ejecutado y desaparecido a los compañeros del MIR caídos en la región, lo perdí de vista de nuevo. Continúe investigando la infiltración y no volví a verlo para regalarle un ejemplar y no nos encontramos. Ahora se de el cuando ya no sirve de nada. Solo esperar que su memoria sea rescatada por todos quienes le conocimos y compartimos durante la ruta proletaria con los pobres del campo y la ciudad. He escrito algunos recuerdos con el y este es uno más. La pena me invade y agobía. Cada vez quedamos menos y los dirigentes traidores siguen negando la verdad. Pero quedan los ejemplos de vidas como el de Lucho Astete. Venceremos compañero.
Hasta la Victoria Siempre.

Mis disculpas a la familia. La emoción me privo de saludarles y enviarles mi abrazo fraterno en condolencia por su partida. Perdónenme.

Querido Compañero. Con mucha tristeza te despido. A tu compañera la abrazo desde Canadá. La recuerdo con inmenso cariño. Caminábamos juntas a la maldita Puerta de los Leones juntas. Haste que tuvo que buscar a su compañero en las otras mazmorras. Un abrazo fuerte compañera. Vuela Alto compañero querido. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

La partida de un impresindible… tremendo hombre, inspiración y maestro de muchos y muchas, quienes lo concoimos en los 90.
Compañero! Siento una profunda tristeza en mi corazón… Todo lo que aprendí con usted nunca lo voy a olvidar su honestidad, impecabilidad, autocultivo, autocuidado y profunda confianza y lealtad al pueblo trabajador… Sigo su senda, con toda la fuerza de su historia. Y con toda la ternura qué recibí de usted, intacta. Hasta la victoria siempre!