¿Quien certifica una defunción?

1.- Todo médico que asiste a una persona que fallece, está obligado a extender el certificado de defunción, señalando la causa de la muerte.

2. – Si el causante registra una atención en un centro hospitalario o Cesfam, dentro de las 48 horas antes de su deceso, el certificado médico será extendido por jefe de servicio donde se realizó la última atención con motivo de su última enfermedad.

3.- En el caso que la persona fallecida, no registre atención dentro de las últimas 48 horas, pero sí dentro de los últimos 30 días, el jefe de servicio también podrá certificar la defunción y la causa de muerte, y si los antecedentes clínicos no se lo permiten, deberá entregar a los deudos un certificado en que dejará constancia de la imposibilidad de otorgar certificado de defunción y de las razones que le impiden hacerlo.

4.- Si la persona fallecida no hubiese sido atendida por ningún médico o en ningún servicio médico, o si el fallecimiento ocurriere después de los 30 días a que se refiere el artículo anterior, el Director del Hospital del Servicio Nacional de Salud, dentro de cuya jurisdicción se hubiese producido el fallecimiento, certificará la defunción y la causa de la muerte, basándose en los antecedentes proporcionados por los parientes más cercanos o por las personas que viven en la morada o en el domicilio de la persona fallecida.

Queremos asistir de la mejor manera a las familias, que nos confían un momento tan trascendente, para eso nos hemos preparado. Comuníquese con nosotros ante una urgencia funeraria al +5695118 0538.

error: Contenido Protegido !!
Open chat
Contáctenos